CREACITY proyecto turístico y cultural

Creacity: un proyecto transfronterizo con el apoyo de las ciudades de Pamplona, Bayona y Hondarribia.

CREACITY está ideado con el objetivo de crear una zona de cooperación transfronteriza, un triángulo virtuoso Pamplona/Bayona/Fuenterrabía, agrupando los actores culturales e impulsando la capacidad de desarrollar propuestas comunes en materia cultural, patrimonial, turística y gastronómica, favoreciendo un impacto positivo en el desarrollo económico de la zona.

Las tres villas poseen fortificaciones y una historia notable, bienes importantes en términos turísticos, así como retos para la integración de ese patrimonio en la ciudad del mañana. Para ello se han puesto en marcha acciones innovadoras en materia de turismo cultural y creaciones artísticas se para posicionar este territorio transfronterizo como destino turístico patrimonial de gran calidad y como zona dinámica que ofrece un cuadro de evolución favorable para las empresas que deseen instalarse.

Esta iniciativa está cofinanciada en un 65% por el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A POCTEFA 2014-2020 (Programa Operacional de Cooperación Transfronterizo España Francia-Andorra).

Cuatro temáticas de trabajo:
– Restauración sostenible.
Se han llevado a cabo estudios para reflexionar sobre los distintos usos posibles de las murallas en el futuro, con el fin de que los turistas y la población se apropien de esos espacios. También se han llevado a cabo restauraciones en algunos pequeños enclaves de las murallas.
– Creación artística.

Una programación cultural ha sido propuesta en las murallas, presentando creaciones artísticas realizadas, mutualizando las competencias y los medios de las tres ciudades colaboradoras. Esta propuesta ha permitido a los artistas del territorio trabajar sobre proyectos artísticos innovadores, aliando tradición y modernidad.
– Innovación turística.

Esta acción ha permitido crear nuevas herramientas para la planificación y el análisis del sector turístico, así como instrumentos para promover la zona como destino de interés, mejorando el acceso a los recursos turísticos, organizando visitas guiadas y ofreciendo una formación específica de los guías de las tres villas en el patrimonio de las ciudades coprotagonistas; de este modo, se ha fomentado la creación y el desarrollo de productos turísticos comunes, así como la edición de documentación informativa al respecto.
– Promoción de la gastronomía.

Se ha promovido también la cocina creativa, a base de productos locales de calidad, mediante la organización de eventos tales como ferias, salones y concursos de chef de cocina…

EnregistrerEnregistrer

partager cet article